miércoles, 14 de junio de 2017

Blogger World

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

    No hay comentarios:



¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación llevando a cabo las siguientes recomendaciones: ¿Cómo puedes prepararte?

 Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.
Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.

 Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.

Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

Fija un punto de reunión para la familia. Realiza simulacros.

DURANTE UN SISMO:
  • No corras, no grites, no empujes.
  • Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
  • Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.
  • Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.
  • No uses elevadores ni escaleras.
  • En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
  • Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.
  • Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
  • Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).
DESPUÉS DE UN SISMO:
  • En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior.
  • Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
  • No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
  • Usa el teléfono sólo para emergencias.
  • Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
  • Mantente alejado de las áreas de desastre

Una familia prevenida, es una familia decidida

Para cubrir las necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y brindar los primeros auxilios en caso de una emergencia; es recomendable que la familia prepare su mochila de las 72 horas o KIT de Emergencia, ésto le servirá para cubrir dichas necesidades durante los 3 días siguientes a la ocurrencia de un desastre.
Es muy sencillo de realizar, sigue nuestra lista de chequeo y lo veras.
AGUA PURA. La recomendación de guardar agua pura es una generalidad en la prevención, la familia debe de tener una provisión de agua que les satisfaga durante tres días. Según las características de la familia será la cantidad que almacenarán, ejemplo si hay niños, personas con capacidades especiales o adultos mayores. Recuerda “en situaciones de emergencia el agua potable es un recurso que escasea”.
ALIMENTOS. La cantidad de alimentos que almacenaremos, dependerá de la cantidad de miembros que integran nuestra familia. Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación. Deberá tomarse muy en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno y renovarse de vez en cuando.
ROPA Y ARTICULOS DE ASEO PERSONAL. Esta recomendación es aplicable a las familias que viven en lugares donde el clima es más frío. Lo necesario que puedes incluir son: suéteres, zapatos, pantalones, gorro y bufanda, ropa para los bebés y para los adultos mayores. No olvides los artículos que necesiten para el aseo personal.
BOTIQUÍN FAMILIAR DE PRIMEROS AUXILIOS. En caso de una emergencia, la familia podrá brindar los primeros auxilios, para ello es recomendable que siempre resguarden un manual básico que les indique qué hacer si algún miembro de la familia sufre por ejemplo de una pequeña cortadura. En el tendremos gasas, vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera para inmovilizar dedos, curitas, algodón, guantes de latex y mascarillas desechables, entre otros. Es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de la familia y no deben olvidar agregar las recetas de éstos.
OTROS. Es necesario que se resguarden también algunas herramientas o recursos que servirán durante una emergencia, un radio con baterías, linternas con baterías, lazo resistente, fósforos protegidos, silbato o gorgorito, entre otros.
DIRECTORIO TELEFÓNICO. Este podrá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, nombres y números telefónicos de los médicos, familiares, escuela o colegio de los niños.
DOCUMENTOS IMPORTANTES. En una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes, por ejemplo el acta de matrimonio, las cédulas de vecindad o de los DPI, recetas, gafetes con los datos de cada uno de los miembros de la familia.
LLAVES. Se deberán colocar cerca de la puerta o junto a ella, además puede agregar una copia de las llaves de los ingresos a nuestra casa en la mochila.
CAJA CON HERRAMIENTAS. Ésta se tendrá a la mano, para realizar algún tipo de reparación en caso de la emergencia, puede contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos, tarugos, entre otros.

Blogger World

About Blogger World -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario