martes, 4 de abril de 2017

Blogger World

MP revela detalles de lo que pasó en el Hogar Virgen de la Asunción

    No hay comentarios:


La audiencia de primera declaración por la tragedia sucedida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción finalmente inció este martes y el Ministerio Público tomó la palabra para revelar los detalles de la investigación sobre la muerte de 41 niñas.
Según indicó el MP, la noche del 7 de marzo, un grupo de 108 niñas y niños lograron escapar del Hogar Seguro. Acto seguido, Santos Torres, director de dicho Hogar llamó a la Policía Nacional Civil (PNC). Se montó un operativo que permitió encontrar a la mayoría de los adolescentes fugados

Debido a lo complicado de la situación, Torres convocó a una reunión de altos mandos en el Hogar Seguro. Al lugar llegó Carlos Rodas, entonces Secretario de Bienestar Social y Anahí Keller, quien fungió como subsecretaria de Protección a la Niñez. Además, se contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En dicha reunión, según explica el MP, se decidió castigar a los menores encerrándoles en diferentes lugares. Los niños fueron trasladados hacia el auditorio del Hogar Seguro y las niñas fueron llevadas hacia una habitación. En este dormitorio, con capacidad para 11 menores, fueron encerradas 54 niñas.

El incendio

Como medida de castigo, detalló Edwin Marroquín, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, las niñas no tuvieron acceso a comida ni agua y tampoco se les permitió el uso de los servicios sanitarios. 
Además, detalló Marroquín, que el director del Hogar Seguro, Santos Torres, delegó el cuidado de las niñas a los agentes de la PNC que resguardaban el lugar.
Como medida de protesta y "para llamar la atención de las autoridades", las niñas tomaron las colchonetas que les dieron para dormir y las incendiaron. 
Luego de unos minutos, las pequeñas comenzaron a gritar y a pedir auxilio, pero Torres no accedió. Finalmente tomó la decisión de dejarlas salir "cuando ya era demasiado tarde".
De esta "irresponsabilidad", detalla el MP, 19 niñas murieron en el lugar y 22 más perecieron como consecuencia de las quemaduras en centros asistenciales. Además de otras 15 que resultaron heridas.
El MP imputó a Santos Torres los delitos de homicidio culposo, maltrato a menores e incumplimiento de deberes. La Fiscalía aún no ha imputado los mismos delitos a Rodas y Keller, por lo que se podría revelar su nivel de responsabilidad con la muerte de las menores.

Blogger World

About Blogger World -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario