lunes, 3 de octubre de 2016

Admin

Operadoras desconectarán líneas no reportadas


Alrededor de un millón de teléfonos celulares activos que funcionan bajo el sistema prepago o tarjeteros corren el riesgo de ser suspendidos por las compañías prestadoras de servicio el sábado 8 de octubre, cuando ocurra “el apagón” por el cumplimiento de la Ley.

Los usuarios tienen hasta el viernes 7  para registrar la línea prepago con su nombre y número de documento de identificación personal (DPI), para mantener vigente el número actual.
Esa es la fecha que estableció el decreto 8-2013,  Ley de Equipos Terminales Móviles, que ordena la creación de los  Registros de Comercializadores  y Usuarios.
De lo contrario, el usuario que no realizó la gestión ante su respectiva compañía será desactivado del sistema y podrá recuperar su línea solo si hace la gestión de reconocimiento.

Registro

Raúl Solares Chiu, jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), expuso a Prensa Libre que hasta el jueves 29 de septiembre había un cómputo preliminar de  entre 900 mil y un millón de abonados que no habían realizado el proceso de inscripción de su línea con los operadores, que equivale al 10% del mercado  prepago.
“Si estos usuarios no realizan la gestión de aquí al viernes, de manera automática quedarán fuera del sistema y las firmas los suspenderán”, advirtió.
Eso quiere decir que de cada 10 móviles tarjeteros, entre ocho y nueve  ya cumplieron con la inscripción  en la base de datos.
El funcionario explicó que ese porcentaje corresponde al universo de las tres compañías; sin embargo, hay algunas que tienen una mayor proporción  que otras, por la cobertura de mercado que cubren con la modalidad de autorrecarga.
“Esperamos que la cifra se reduzca, porque hay personas que tienen la cultura de dejar las cosas a última hora, además de que las firmas  intensificarán las campañas de mensajes para recordar a los usuarios este requerimiento”, resaltó.
Solares Chiu afirmó que personal de la SIT será asignado a partir de hoy a las centrales de las compañías para verificar los procesos de inscripción y llevar un control del proceso de avance, para dar a conocer las cifras.
El boletín estadístico de la Telefonía en Guatemala del 2015 indica que en el país hay 18.1 millones de líneas celulares, de los cuales el 95%, o sea 17 millones 196 mil 54, son  tarjeteros.
El documento refiere que la compañía Tigo tiene   inscritos a 9.2 millones de terminales  bajo esa modalidad, que equivalen al 54% del mercado; Claro, 4.9 millones, 29%; y Telefónica, 2.9 millones, 17%, respectivamente.
Con la modalidad de crédito o pospago hay registradas 925 mil 336 líneas, y esas no necesitan efectuar la inscripción. 

Interrupción

El Superintendente explicó que  al usuario que no haga la gestión le será suspendido el servicio; es decir, no podrá hacer ni  recibir llamadas de voz, mensajes y otros  insumos  ligados con la tenencia de la línea.
“Entendería que  aquellos que no se  pudieron inscribir podrán recuperar su terminal al quedar suspendido el servicio, al hacer la gestión”, manifestó.
Solares explicó que el número  de terminal asignado no se dará de baja —eliminará— del sistema, sino que únicamente quedará suspendido para que el cliente pueda llevar a cabo el trámite, si quiere recuperar el servicio.
“Lo que se quiere es que cada teléfono cuente con un nombre y un apellido que sea asociado a un DPI”, subrayó.
México implementó hace más de cinco años el  Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para tener control  de usuarios, por medio de base legal de datos.
El sistema es una herramienta para la  prevención de fraudes, así como   para el combate  de delitos como    extorsión, amenazas vía telefónica, secuestros   y otros relacionados con la delincuencia organizada.

Cortarán servicio

Ejecutivos de las empresas Tigo, Claro y Telefónica  consultados sobre el tema afirmaron que  suspenderán  de sus sistemas los celulares  que no fueron registrados, por lo que instan a hacerlo.
El Director de Asuntos Corporativos de Tigo, Manuel Sisniega, afirmó que  el 87% de sus usuarios   ya están registrados.
Indicó que envían constantes mensajes a los usuarios para que registren su línea antes de la fecha final.
“El plazo lo impone la Ley,  que ordena que se suspenden las líneas que no fueron registradas   a partir de esa fecha, porque no hay exención”, comentó Raúl Alas, gerente de Comunicación   de Telefónica.
Litza de Escobar,  gerente de Relaciones Institucionales de Claro, señaló:  “El plazo vence el 7 de octubre, y los clientes que no  hayan registrado sus datos en esa fecha, quedarán deshabilitados el 8 de octubre”.

Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario