lunes, 14 de abril de 2014

Admin

Preparados para ver la "luna de sangre" hoy lunes por la noche y madrugada del martes

Hoy los guatemaltecos podremos vivir un espectáculo natural, Cuando sea la medianoche del lunes 14 de abril dará inicio el primer eclipse total de luna visible en Guatemala desde el año 2010. Ya añoraba los eclipses, teníamos más de 3 años de no ver uno y los eclipses de luna son fabulosos. Lo primero que llama la atención es la puntualidad del eclipse. El evento astronómico inicia siempre a la hora que está programado, ni antes ni después. 
FullscreeUna de las peculiaridades de los eclipses lunares es su puntualidad: ocurren a la hora prevista.
“ El misterio de este eclipse será la tonalidad de rojo que cobrará la luna: puede ser desde un rojo intenso hasta un rojo suave, similar al color del melón.
Edgar Castro Bathen
, astrónomo
FullscreenMosaico de lunasEstos siete fotogramas muestran la evolución del eclipse total de luna del 17 de agosto de 1989. La primera imagen, arriba a la izquierda, muestra el inicio. La evolución de la sombra debe seguirse en sentido de las manecillas del reloj, hasta llegar a la imagen del centro, donde la luna muestra un bello color rojizo. (Foto: estrellasyborrascas.com)


























En este eclipse, la Luna empezará a meterse en la sombra de la Tierra a las 23 horas con 58 minutos y 19 segundos del lunes santo. Recordemos que en un eclipse total de luna,  los astros se ponen en fila del mayor a la menor, el Sol, la Tierra y la Luna.  Es la última la que penetra en el cono de sombra proyectado por la madre-tierra y empieza a cambiar de forma.
Cuando sea la medianoche, al disco perfecto de la luna llena parecerá faltarle un pedacito, como si fuera llanta “pache”,  y minutos más tarde la sombra curva de nuestro planeta podrá verse proyectada sobre la luna.  ¡Esto es emocionante! Pensar que estamos viendo la sombra no de una persona ni de dos sino de todo nuestro planeta, es algo sobrecogedor.Conforme continúe la noche, la luna se irá poniendo oscura y va a ir agarrando una coloración rojiza.  Esta coloración se debe a que nuestra atmósfera filtra las radiaciones de onda corta que corresponden a los colores azules de la composición de la luz solar y deja pasar solamente las radiaciones de onda larga que corresponden a los colores rojo y anaranjado. Por eso la luna se mirará rojiza, o color ladrillo, o color melón, siendo cada eclipse diferente. Este es el verdadero misterio del eclipse pues unonunca sabe qué tonalidad irá a tomar.
Cuando nuestra atmósfera está muy contaminada con polvo, humo y otras partículas, la luz no puede pasar porque la atmósfera actúa como un “cartón” que la detiene y el color de la luna es rojo oscuro o desaparece. Por ejemplo en 1991, cuando el volcán Pinatubo de Filipinas hizo erupción, el eclipse lunar de ese año hizo que la luna desapareciera por completo. Es el único que he visto así. Los astrónomos califican un eclipse de ese tipo como 0. Luego he visto otros eclipses más claros, como el del 20 de enero de 2000, en el que la luna se miraba de color melón.  Estos tienen calificación de 3. La escala va de cero  (lo más oscuro) a cuatro (lo más claro) . Esta escala la creó el astrónomo francés André Danjon en 1921.
Otro factor importante es que cuando la luna se pone completamente roja también adquiere tercera dimensión, dando el efecto de ser una pelota suspendida en el cielo, como si el cielo fuera una bóveda, una casa enorme y la luna una bomba colgada allí.
La luna durará eclipsada hasta las 2:24 de la mañana, momento en que iniciará su salida de la umbra, que así se le llama a la sombra oscura de la Tierra. Aquí la luna se irá destapando nuevamente hasta salir del cono oscuro y quedar completamente normal, lo cual esperamos que ocurra a las 3:33 de la mañana.
Será un desvelo, pero un desvelo interesante. Uno puede acompañarse de música, de sus amigos, de su familia y hacer una noche diferente: una noche de hechizo lunar.

Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario