martes, 18 de marzo de 2014

Admin

"Si soy Culpable" dijo Alfonso Portillo en Estados Unidos...


El expresidente, Alfonso Portillo, se declaró el martes "culpable" de lavado de dinero ante un juez federal estadounidense en Nueva York, tras un acuerdo de reducción de pena por el cual cumpliría sólo seis años de prisión efectiva.
Portillo, que había sido extraditado en mayo del año pasado, "se declaró culpable del cargo de conspiración para perpetrar un lavado de dinero" durante una audiencia celebrada ante el magistrado Robert Patterson en los tribunales de Manhattan, indicó la fiscalía.
Si bien el cargo que se le imputa tiene una pena máxima de hasta 20 años de prisión, Portillo sólo cumpliría hasta seis años de cárcel efectiva, tras un acuerdo con la fiscalía de Manhattan.
Portillo, de 62 años y el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado por su propio país a la Justicia de Estados Unidos, se había declarado "no culpable" tras ser extraditado desde Ciudad de Guatemala, pero modificó su posición tras una larga negociación con la fiscalía.
Según el compromiso escrito entre ambas partes, del cual la AFP obtuvo una copia, Portillo aceptó el cargo que se le imputaba así como pagar a Estados Unidos la suma de 2,5 millones de dólares a cambio de una reducción de su pena.
Portillo estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, aunque en el acuerdo con la fiscalía sólo se hace mención a 2,5 millones en sobornos pagados por el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera diplomáticamente a la isla.
"El expresidente Alfonso Portillo pudo haber pensado que su posición de poder le evitaría tener que responder por haber aceptado coimas multimillonarias en dólares para acomodar la política exterior de su país, para malversar dinero para beneficio del pueblo guatemalteco y usar bancos estadounidenses para lavar esos fondos obtenidos de manera ilegal", dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.
La sentencia se dará a conocer el 23 de junio.
Si bien el juez Patterson puede condenar a Portillo hasta a 20 años de prisión, la fiscalía propone una sentencia de entre 46 y 71 meses de cárcel, es decir un máximo de 6 años, afirma el acuerdo sellado con la defensa.
"Esas son las directrices para la imposición de penas propuestas por la fiscalía. El juez no está obligado a seguirlas", dijo a la AFP la vocera de Bharara.
El expresidente guatemalteco había sido capturado el 26 de enero de 2010 cuando intentaba abandonar su país de forma ilegal -rumbo a Belice-, en respuesta a un pedido de un tribunal de Nueva York.
Fue absuelto en 2011 en tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares en el Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su liberad por la petición estadounidense.
Por aparte, La exesposa de Portillo escribió en su cuenta de Twitter: "Confirmo la noticia sobre el expresidente Portillo". "Se presentó ante el juez esta mañana y sus abogados darían conferencia de prensa".
Con información de agencia AFP, Emisoras Unidas

Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario