viernes, 14 de marzo de 2014

Admin

Quitarán 3 mil 785 túmulos en toda Guatemala


Las carreteras de Guatemala se han convertido en tediosas debido a la gran cantidad indiscriminada de túmulos que se encuentran en todas las carreteras de nuestro país. Debido a esto, este viernes se ha publica el Acuerdo que ordena liberar las carreteras de Guatemala de los 3 mil 785 túmulos. Si colocarlos fue un proceso discrecional y antojadizo, la remoción no lo será tanto. En Guatemala hay túmulos donde quiera: en los ingresos a los cascos urbanos, cruces a fincas, pasos por cada población.

 El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a presentó al Congreso una iniciativa de ley para regular su construcción, la cual fue aprobada y según el Acuerdo ya publicado en el Diario oficial, entra en vigencia mañana sábado 16 de marzo. Según la ley, el CIV se hará cargo de quitar todos los obstáculos que no tengan autorización de la Dirección General de Caminos. Esto implica un costo por quitar el túmulo y además reasfaltar el área. Según Rubén Mejía, Viceministro de Comunicaciones, el costo estará entre 500 y 600 quetzales por cada túmulo que sea removido, aunque se haga dentro del plan de mantenimiento de carreteras que ya existe.

 Por remover los 3 mil 785 túmulos que existen se tendrían que gastar 1 millón 892 mil 500 quetzales. Pero, según el funcionario, el plan del CIV va más allá de solo remover los túmulos. Planean construir pasarelas e instalar reductores de velocidad en los lugares donde sea necesario.

Túmulos existentes en Guatemala

Longitudes de las carreteras por departamento




Promedio de distancia entre cada túmulo por departamento




Una carretera tediosa y lenta

Transitar por las carreteras de Guatemala, significa para los guatemaltecos viajar con sus mercaderías a una velocidad de 15 a 40 kilómetros por hora, esto reduce la competividad económica de Guatemala comparada con otros países de Centroamérica, donde la velocidad es de 90 kms/h. 

Quitar los túmulos en algunos lugares causará muchos problemas, por la falta de educación vial de algunos vecinos, este proceso llevará 3 años de trabajo hasta remover los 3,785 kilómetros.

¿Qué opinas de esta ley para la circulación de carreteras libre de cualquier tipo de obstáculo”. ?



Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario