lunes, 27 de enero de 2014

Admin

Ya no habrá calcomanias para el 2014 ahora será un documento electrónico


Un documento electrónico, que incluye los datos del vehículo y el dueño de este, sustituye, a partir de este año, a la tradicional calcomanía que hasta el año pasado se adhería al vidrio frontal de los automotores.

El registro es el comprobante del pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV).
Para consultar el monto del ISCV y pagarlo, el contribuyente puede realizarlo a través de la página www.sat.gob.gt.
Los datos que el usuario debe conocer es la placa y el Número de Identificación Tributaria (NIT). Como es usual, el monto del impuesto variará, según el modelo y año del vehículo.
El pago también se puede realizar en línea, aunque también puede hacerse en las ventanillas de los bancos.
En internet se debe ingresar al portal Declaraguate empleando el formulario 4091 (http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/autoconsultas-vehiculos.html).
Este formulario permite cancelar el impuesto de uno o varios vehículos a nombre de la misma persona, en un solo recibo.
Posteriormente el sistema indicará que el impuesto ha sido pagado y permitirá imprimir la calcomanía.
En el caso de pagar en una agencia bancaria, posterior al pago, el contribuyente deberá ingresar en el mismo sitio sus datos y el sistema le permitirá imprimir la calcomanía.
Este documento deberá portarlo el piloto del automotor, pues podría ser requerido por las autoridades de tránsito, quienes podrán “escanear” el código QR que tiene y de esa manera conocer las características generales del vehículo y su estado en el Registro Fiscal de Vehículos.
Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria refieren que al 23 de enero, 42 mil 446 contribuyentes han pagado formularios por Q15.8 millones. Del total, Q5.3 millones se han captado a través de Declaraguate.
Según la información, los contribuyentes que hayan pagado el ISCV antes del 25 de junio del 2013, fecha anterior a la vigencia del decreto 1-2013, pueden ingresar al portal verificar sus datos e imprimir el documento.

A partir del 2 de enero, los contribuyentes al pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) 2014 lo deberán efectuar por el sistema Declaraguate e imprimir su propia calcomanía electrónica.

Carlos Muñoz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó ayer que desaparecerán las calcomanías que se compraban en los bancos y se adherían al vidrio delantero de los vehículos.
El nuevo distintivo, expuso el superintendente, tendrá las mismas características de la anterior, como el año fiscal, número de placa del automotor, código del vehículo o inventario, y en sustitución del código de barras, habrá un código QR —código de barras bidimensional— que se leerá por medio de un teléfono inteligente —smartphone— o tableta.
“La información que se conocerá en el QR es pública, que se puede dar a conocer luego de una evaluación”, subrayó.
En la información se conocerá el estatus del vehículo, es decir, si está activo, inactivo, con orden de embargo o robo.
Con este cambio, dijo, ya no habrá licitación de los emisores de las calcomanías que representaba una erogación anual de Q3 millones a la SAT.
Muñoz señaló que los automovilistas, por obligación, deberán portar la impresión y al momento de algún operativo tendrán que presentarla.
Amílcar Montejo, director de operaciones de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, explicó que ese procedimiento facilitará las operaciones al momento de llevar a cabo verificaciones o consultas sobre el automotor.
Procedimiento
Omar Franco, intendente de recaudación de la SAT, explicó que para hacer el pago del ISCV los contribuyentes deberán ingresar al portal www.sat.gob.gt, al sistema Declaraguate y llenar el formulario correspondiente —4019—.
Para hacer el pago, se puede imprimir el formulario y cancelar en la ventanilla de un banco del sistema y la otra opción es cancelar en línea.
Para aquellas personas que no tenga acceso a internet, explicó, se deberá llenar el formulario electrónico 4019 en las agencias bancarias, donde efectuará su pago.
Muñoz dijo que con los bancos Agromercantil, Crédito Hipotecario Nacional, Banrural, Internacional e Industrial se suscribió un acuerdo para que los contribuyentes puedan acercarse, sobre todo en los departamentos.
Agregó que se podrá consultar sobre algún vehículo en la web en el portal de SAT, sobre todo para aquellas empresas que tienen flotillas a su cargo, en la cual se podrá verificar toda la línea y el estatus que se encuentra, con solo colocar el cursor en el número de placa.
Además de consultar el monto del ISCV, se podrán conocer las características a la vez de uno o varios vehículos e imprimirlas.
El período para el pago del impuesto sobre circulación vencerá el 31 de julio.
Según el intendente, el 88% del pago de impuestos se realiza por Declaraguate.
Registro fiscal
El superintendente indicó que el Directorio de la SAT conocerá una iniciativa en el 2014 para poder concesionar a terceros la administración del Registro Fiscal de Vehículos.
Indicó que sería un modelo similar al que aplica El Salvador en la cual la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos (Sertracen) administra la matrícula de vehículos automotores y de la emisión de licencias de conducir.
“Es un proyecto que viene desde el 2006, pero esperamos retomarlo el siguiente año”, subrayó.
El parque automovilístico activo en Guatemala es de 2.5 millones de automóviles, siendo el 40% de motocicletas.
Tributo  para el 2014
Los contribuyentes que pagaron el ISCV antes del 25 de junio, cuando entró  en vigor la rebaja del 50% decretada por el Congreso,  el sistema Declaraguate les informará que el estatus es que ya está pagado el tributo, señaló  Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT.
Según los registros, 443 mil 542 son los contribuyentes que pagaron el impuesto antes de la disminución y que la SAT dejará de cobrar unos Q210 millones.
Para el 2014, la meta de recaudación del ISCV es de Q411.8 millones.
Hasta el 30 de noviembre, la recaudación de impuesto de circulación es de Q823 millones y están pendientes de pago unos 400 mil automovilistas

Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario