sábado, 4 de enero de 2014

Admin

Continua el frío en Guatemala, ingresarán nuevos frentes fríos


Eva Gramajo, pronosticadora del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que para este lunes se espera un incremento en la nubosidad y la posibilidad de lluvia del norte al centro del país.
“El frente frío ingresará en la Península de Yucatán, México, y afectará al territorio nacional a partir del lunes”, explicó la pronosticadora.
Según los reportes, el frente frío que ingresará en el país el próximo lunes será el quinto de la temporada fría 2013-2014.
Para este mes se espera que el territorio nacional reciba el efecto de por lo menos cuatro frentes, y según las previsiones de la oficina meteorológica, estos traerán las temperaturas más bajas de la temporada helada, con mayores efectos en el occidente del país.
Para febrero aún se espera el ingreso de por lo menos cuatro frentes más.
En noviembre recién pasasdo, principio de la época fría, el Insivumeh pronosticó que en el país ingresarían 12 frentes fríos, y que la época helada no traería temperaturas tan extremas como en años anteriores.
Buen fin de semana
Según el boletín meteorológico de fin de semana del Insivumeh, para hoy y mañana se espera que haya ambiente cálido y nubosidad dispersa durante el día, y frío por la noche y la madrugada.
Las temperaturas mínimas se registrarán en occidente, y estarán en el orden de 0 a 2 grados centígrados.
Para la meseta central y la capital se espera nubosidad dispersa y viento moderado entre 30 y 40 kilómetros por hora, y temperaturas mínimas entre 11 y 13 grados centígrados.
Para la región del Pacífico se espera que haya un ambiente cálido e incremento de nubosidad por la tarde, con posibilidad de lluvia dispersa. Asimismo, ahí se esperan las temperaturas más cálidas, pues la mínima está entre 17 y 19 grados centígrados, y la máxima, entre 32 y 34.
En alerta
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que tienen albergadas a 117 personas, por el frío, en ocho refugios.
La mayoría está ubicada en occidente: tres en Quetzaltenango, dos en la capital y uno en Huehuetenango, Sololá y Quiché, respectivamente.
El portavoz confirmó que además de los albergues habilitados se tienen otros 29 listos para atender emergencias.
Según estadísticas de la Conred, desde que se habilitaron los albergues, el 13 de noviembre del 2013, se ha atendido a tres mil 868 personas por la temporada helada, la mayoría en diciembre.
Reporte
Insivumeh pronostica para hoy y mañana ambiente cálido en el día y frío por la noche y madrugada.
Capital: máxima, 24°C a 26°C; mínima, 11°C a 13°C.
Región Occidente: máxima, 22°C a 24°C; mínima, 0°C a 2°C.
Región Pacífico: máxima,     32°C a 34°C; mínima, 17°C a 19°C.
Región Norte: máxima, 27°C a 29°C; mínima, 17°C a 19°C.
Franja Transversal: máxima, 23°C a 25°C; mínima, 10°C a 12°C.
Región Oriente: máxima, 31°C a 33°C; mínima, 21°C a 23°C

Fuente: Prensa Libre 

Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

Deja tu Comentario