miércoles, 27 de noviembre de 2013

Admin

Calificaciòn de las Mejores Municipalidades de Guatemala


El desempeño de las 334 municipalidades fue evaluado por medio del ránking de la Gestión Municipal, una herramienta que busca optimizar la utilización de los recursos en las administraciones locales.


 Los cinco municipios mejor calificados son Santa Catarina Pinula, Guatemala; San José, Escuintla; San Luis, Petén; Fray Bartolomé de las Casas y San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.
Los últimos puestos en el ránking los ocupan Santa María de Jesús, Sacatepéquez; Ayutla y Ocós, en San Marcos.
Esta herramienta fue elaborada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con apoyo de Suecia y Alemania.
Para medir el desempeño de las comunas se analizan 29 indicadores y siete índices que determinan la gestión financiera, estratégica y de servicios municipales.
Ekaterina Parrilla, titular de Segeplan, explicó que la mayoría de los municipios tienen un desempeño medio bajo y medio, por lo que es necesario articular más estrategias que busquen el desarrollo local.
Con esta herramienta pretende mejorar la gobernabilidad de las alcaldías con la articulación de proyectos entre la administración central y la departamental.

El Gobierno de la República, por medio de la Secretaria de Segeplan, Ekaterina Parrilla, presentó este 27 de noviembre el Ranking de la Gestión Municipal 2012, en una ceremonia que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Esta medición de la gestión municipal permite a las municipalidades de Guatemala y las entidades del nivel nacional de gobierno disponer anualmente de información precisa acerca de los avances y retos existentes en los principales temas que competen a las administraciones locales, en materia de gestión administrativa, financiera, de servicios públicos básicos, planificación, participación y comunicación con la ciudadanía.

La Secretaria Parrilla informó que la gestión de los municipios es analizada por medio de 29 indicadores y 7 índices, con el objetivo de promover acciones concretas de mejoramiento. Las áreas analizadas, que se enmarcan en los principios que componen el concepto de “buen gobierno” o gobernabilidad, son la guía que orienta el análisis y la definición de resultados que las municipalidades deberían lograr en materia de gestión.

Las exigencias en esta medición son varias y se enmarcan dentro de diferentes áreas de la gobernabilidad: garantizar y promover la participación ciudadana, asegurar la adecuada gestión de los recursos financieros (recaudo y gasto), cumplir con las obligaciones legales en materia de transparencia y planificar en el corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente, en el contexto en que se deben realizar las acciones de las municipalidades, los principios de la buena gobernabilidad (eficiencia, eficacia, transparencia, respeto de la ley y participación) son factores importantes para lograr vincular  a la ciudadanía en los asuntos públicos y por esta vía avanzar en el camino del desarrollo. 
Al felicitar a los alcaldes de los municipios que salieron mejor calificados, entre ellos Antonio Coro, de San Catarina Pinula, Guatemala, quien ocupó el primer lugar, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, reafirmó su compromiso de apoyar a las alcaldías de todo el país en los proyectos que al Ejecutivo corresponden, así como continuar fortaleciendo el poder local por medio de los Consejos Comunitarios y Municipales de Desarrollo.  También les entregó un reconocimiento a alcaldes que tuvieron buena gestión municipal en los diferentes índices.

La Secretaria Parrilla informó también que la medición de la gestión municipal con información de 2012 es un esfuerzo conjunto realizado por Segeplan, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Rafael Landívar (URL), el programa PROMUDEL y las Agencias de Cooperación Alemana (GIZ) y Sueca (ASDI) y el programa PROFI (Apoyo a la reforma Fiscal) de GIZ.

El ranking de las municipalidades pueden bajarlo en el siguiente link de Segeplan

Nota Original Vía Prensa Libre

Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

1 comentarios:

Write comentarios
Leo Hernandez
AUTHOR
28 de noviembre de 2013, 5:15 delete

Felicitaciones para el Señor Alcalde Municipal de nuestro bello San Luis, Petén, Señor Sergio Díaz, su Corporación y su grupo de Asesores; eso significa que se están haciendo las cosas bien. Según el documento las áreas calificadas son: Competencias municipales, buen gobierno, buenas prácticas e indicadores clave de desempeño! Excelente!

Reply
avatar

Deja tu Comentario