jueves, 21 de julio de 2011

Admin

¿Sabes por quién votar en las 5 papeletas que te darán este 6 de septiembre?

Los electores tienen claro que deben votar por el próximo presidente y vicepresidente del país, pero en algunos casos desconocen que también debe elegir alcalde o diputados; y que estos se eligen en tres categorías diferentes: Listado nacional, distrito electoral y Parlamento Centroamericano.
“No sé cuantas papeletas tendré que marcar, ni de qué color será cada una; si desconozco por completo a los candidatos en alguna papeleta, creo que tendré que votar nulo”, comenta un ciudadano.
A la fecha, a un poco días  de las elecciones, ni el Tribunal Supremo Electoral ni lo partidos políticos han difundido información que dé a conocer a los electores esta información.
“Si me entregan una papeleta para elegir un cargo y no conozco qué función tiene para el país, mi voto se guiará por los partidos políticos y no por los candidatos”, explica Madelyn Campos de 25 años.

¿Cómo elegimos?
La elección de las autoridades gubernamentales en Guatemala tomó un rumbo completamente diferente al establecerse como ente encargado en material electoral el Tribunal Supremo Electoral –TSE-, en 1983, tras alas dictaduras, golpes de Estado y fraudes.
A partir del establecimiento del TSE como un órgano autónomo e independiente, autorizado para convocar y organizar elecciones con una visión de transparencia y legitimidad de todo el proceso; se han convocado a siete procesos electorales.
¿A quiénes debo elegir?
  • Papeleta blanca
Presidente y Vicepresidente de la República:
El presidente es el Jefe del Estado de Guatemala, y el Vicepresidente es el que ejerce las funciones del Presidente en casos especiales. Son elegidos para un período improrrogable de cuatro años.
La Constitución Política indica en el Artículo 184, que si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección entre los aspirantes que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas, en de un plazo no mayor de 60 ni menor de 45 días, contados a partir de la primera jornada de elecciones y deberá realizarse día domingo.
La reelección en el cargo del Presidente de la República, por el Jefe de Estado o la persona que haya ejercido este cargo por más de dos años, no está permitida, según lo que dicta el Artículo 187 de la Constitución.
  • Papeleta rosada
Corporaciones municipales:
Las corporaciones municipales comprenden al alcalde, síndicos y concejales titulares y suplentes; son elegidas para un período de cuatro años con la posibilidad de optar a reelección.
La cantidad de síndicos y concejales titulares y suplentes es determinada por el número de habitantes de cada municipio.
  • Papeleta celeste
Diputados al Congreso de la República por Distrito electoral:
Cada uno de los departamentos del país constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala constituye el Distrito Central y los otros 16 municipios del departamento constituyen el Distrito de Guatemala.
Se elegirán 127 diputados, en representación de los diferentes distritos electorales. El número de diputados por distrito deberá corresponder a la cantidad de población que tenga el distrito.
  • Papeleta verde
Diputados al Congreso de la República por lista nacional:
Se elegirán a 31 diputados por listado nacional. El número de legisladores a elección corresponde al 25 por ciento del total de los diputados al Congreso por Distritos Electorales.
  • Papeleta amarilla
Diputados al Parlamento Centroamericano
Se eligen 20 diputados titulares para que formen parte del Parlamento Centroamericano –Parlacen-, por cada titular debe incluirse un suplente.
Como se establece en el protocolo de reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen, los representantes por el Estado de Guatemala se eligen mediante voto universal y secreto por los ciudadanos, con la posibilidad de optar a reelección.
Su participación en este órgano regional se establece por la duración del período presidencial del Estado al que representen.

Admin

About Admin -

En blogs de Guatemala les informamos de las noticias relevantes de nuestro país, dejanos tus comentarios.

Subscribe to this Blog via Email :

2 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
26 de julio de 2011, 14:45 delete

Hola muy buen aporte ya que cuando uno vota solo marca por el simbolito que te gustas y no se tiene idea que se esta eligiendo felicidades por su aporte a la sociedad. Exitos mi querida tierra del quetzal.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 de julio de 2015, 15:03 delete

Esta explicación esta buenísima, ya que votando nulo en todas las papeletas para diputados por lista nacional, podemos los ciudadanos rechazar a todos estos políticos corruptos! y lograríamos reducir el número de diputados sin esperar a reformas de ley y respetando el marco legal.

Reply
avatar

Deja tu Comentario