viernes, 29 de julio de 2011

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Partidos Políticos con Gastos Millonarios, y luego ¿cómo pagarán esas deudas?

Estas elecciones son las más caras de la historia, ya que los partidos políticos han gastado cantidades millonarias, y luego al llegar al poder tienen que pagar todas sus deudas. Mientras ese dinero mejor se debería de usar para la gente pobre, pero así de tonta es nuestra gente en Guatemala. Además hay varios partidos que no demuestran como obtienen su dinero, es algo que nos dejan en que pensar veamos lo siguiente.

Carlos Girón, auditor electoral, afirmó que nueve partidos políticos entregaron informes sobre gastos en pauta publicitaria, pero no coinciden con los registros proporcionados por los medios de comunicación.
Los partidos han reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE9, gastos en pauta menores a lo que en realidad han invertido desde el 2 de mayo último.
“Les damos un plazo de cinco días para que nos expliquen esas diferencias, y si se vence y no hay justificación aceptable, vamos a publicarlo en la página de internet —del TSE— para que la población se entere de esas discrepancias”, advirtió Girón.
Ninguno de los fiscales de los partidos se atrevió a contradecir al auditor, durante la reunión semanal.
Ocultan información
El detalle de los informes entregados por los partidos políticos al auditor electoral da cuenta de que cuando se trata de establecer quiénes son los financistas y cuánto han aportado, ocho de los 18 que participan sí presentaron los reportes, aunque de manera parcial.
La auditoría electoral ha solicitado al pleno de magistrados del TSE que sancione a los partidos, por ocultar información.
Algunas organizaciones se han resistido a entregar informes semestrales de gastos y números de cuentas bancarias.

EL PARTIDO PATRIOTA SOBREPASA EL LIMITE DE GASTOS
En el informe se detalla que el Partido Patriota presentó datos de gastos de campaña por Q6.6 millones, mientras que los medios de comunicaicón reportaron Q9.5 millones en publicidad haciendo una diferencia de Q2.9 millones.
La Gran Alianza Nacional entregó un informe por separado al del partido oficial, y reportaron Q57 mil 200, mientras que los medios de comunicación señalan Q78 mil 539. Diferencia de Q21 mil 319.
La Unidad Nacional de la Esperanza no reporta ningún gasto, sin embargo los medios de comunicación señalan Q2.1 millones.
El partido Compromiso Renovación y Orden es otra de las organizaciones  políticas que no cuadran en el reporte, ya que tiene reportado Q31 mil 300 mientras que los medios de comunicación Q404 mil 717.
El partido Libertad Democrática Renovada tiene reportado Q115 mil 720 y los medios de comunicación Q765 mil 274.
Los Partidos Políticos Visión con Valores, Frente Republicano Guatemalteco, Unionista y Victoria son los únicos partidos que sobrepasan el rubro de lo reportado por los medios.

El sobregasto ocurre cuando falta más de un mes para las elecciones, y se considera que agosto será el mes más activo, afirmaron representantes de Acción Ciudadana (AC), durante la presentación del estudio.
Según el informe, el PP gastó Q41.4 millones en publicidad en medios de comunicación y Q16.5 millones en proselitismo.
El jefe de campaña del PP, Mauricio López Bonilla, dijo desconocer el documento y que estudiarán la metodología empleada antes de opinar.
Añadió que en proselitismo el costo es asumido por los simpatizantes en cada localidad, por lo que ese dato es subjetivo y una aproximación.
La metodología de AC consistió en medir las pautas promocionales en cuatro canales de televisión abierta y dos por cable, cinco diarios de circulación nacional, 25 emisoras de radio de alcance nacional y publicidad en vallas de las principales calles de la capital y municipios aledaños.
El período analizado fue de dos meses y 15 días, en los cuales AC calcula que los partidos gastaron Q111.6 millones en publicidad, entre los rubros que se pueden comprobar, debido a que existen otros aportes.
Manfredo Marroquín, presidente de la entidad, dijo que ese monto representa el 60 por ciento de la campaña y que el restante es en proselitismo.
Según AC, el gasto total en campaña de los partidos  ha sido de Q155.7 millones hasta el 15 de julio último.
Otras agrupaciones, como la alianza Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, se calcula que han gastado Q22.9 millones en los medios y Q9.1 millones en proselitismo, para sumar Q32.1 millones, lo que representa el 65 por ciento del límite fijado por el TSE.
El partido Libertad Democrática Renovada ha gastado Q31.9 millones; de ese dinero, Q22.8 millones en medios y Q9.1 millones en proselitismo. 
El resto de partidos políticos  ha gastado menos del 25 por ciento.


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